Origen de la OPD


Opd Iquique

En el año 2004 se instala en la comuna de Iquique, a través de un convenio entre la Municipalidad y el SENAME, la Oficina de Protección de Derechos, esta tiene por objetivos proporcionar en el ámbito local protección integral de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Iquique, que se encuentren en situación de exclusión social vulnerabilidad. Realiza principalmente trabajo con las familias y el entorno comunitario, mediante la implementación de un modelo de intervención administrativo, no jurisdiccional. Y contribuir en el nivel comunal a generar las condiciones que favorezcan una cultura de reconocimiento de los derechos de la infancia que permita facilitar el desarrollo institucional de Sistemas Locales de Protección de Derechos de la infancia y adolescencia, en la comuna.
El trabajo de la OPD se realiza desde una visión que entiende que las situaciones de vulneración de derechos, así como la cultura de vulneración existente en nuestra sociedad, no son elementos constitutivos del ser de la ciudadanía, ni de nuestra comuna, sino que responden a un contexto histórico y cultural que no asociamos a un proceso natural. Es, a partir de esta premisa que realizamos nuestra labor en ambas áreas de trabajo en OPD. Los programas dedicados a la protección de la infancia tienen como principal desafío facilitar un proceso de organización entre los diferentes niveles institucionales y de recursos profesionales que aseguren la creatividad y la competencia de cada una de estas instancias. Se debe crear una dinámica colectiva, que sumando los recursos y las competencias, aporte lo mejor a cada niño y a su familia, garantizando el intercambio de información y de creatividad de todos los participantes en una red. Todos deben participar en la Co-Construcción de un modelo que permita una mejor utilización de recursos y competencias en la protección de la infancia.
Uno de los cambios que a dinamizado las relaciones familiares tiene que ver con una nueva visión de las determinaciones basadas en genero por toda la sociedad chilena. En este punto la OPD entiende que la relación de poder y subordinación impregna las estructuras familiares con efectos de inequidad sobre la participación femenina. Consideramos que se adquiere progresivamente una mayor dimensión de la equidad a través de la participación social y ésta se potencia cuando se vincula a proyectos orgánicos de transformación hacia el desarrollo social. Sin embargo, para el género femenino, el proceso de participación adquiere otras complejidades, y se concreta en el proceso de empoderamiento progresivo. En la medida en que el rol social para la mujer se vincula estrechamente al rol familiar y doméstico, asignado socialmente, para la generación de un impacto en la vida familiar se requiere una plataforma estructural básica que garantice al menos: oportunidad de empleo, de calificación y atención a la salud genésica, lo que se traduce en la intervención, en tanto orientación de la inscripción a la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), incorporación a los Programas sociales de capacitación municipal, y la adecuada atención de salud reproductiva en los consultorios.
Los hombres también sufren en su forzada adecuación social al estereotipo, en un proceso a través del cual llegan a suprimir toda una gama de emociones, necesidades y posibilidades, tales como el placer de cuidar de otros, la receptividad, la empatía y la compasión, experimentadas como inconsistentes con el poder masculino. En este caso el trabajo se realiza con la familia que valore y fomente las expresiones de emoción en los niños, en lugar de suprimirlas.
Entre sus actividades destacan, además de la protección integral de niños y niñas, actividades comunitarias como talleres formativos a profesionales de la educación en los cuales se problematiza y buscan nuevas estrategias para las relaciones profesor-alumno, desde el marco de la convención internacional de derechos del niño, un trabajo con padres y apoderados que busca establecer nuevos vínculos afectivos en un ambiente de respeto mutuo y de equidad para niñas y niños,
Actividades con instituciones publicas en pos de fortalecer el trabajo que realiza con la infancia
Apoyo a proyectos comunitarios presentados por organizaciones de base en los que la infancia sea un grupo objetivo, apoyo a proyectos sociales de consultoras locales en la perspectiva de infancia.
Participación en redes institucionales de cobertura comunal instalando el tema infancia en la discusión de los problemas de la comuna.
La OPD se encuentra ubicada en las dependencias Municipales en las que funciona la Dirección de Desarrollo Comunitario en Tarapacá 749, fono 514551 mail opdiquique@iqqimi.cl
Su director es Yury Bustamante González