Objetivo : Promover los derechos de los niños y niñas de Iquique a través de la organización de actividades en el marco del derecho a la recreación. De acuerdo al Artículo 31 de la Convención Internacional De Derechos Del Niño.
1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
Lugar : Playa Cavancha, sector Escuela de Lobos.
Fecha : 10,12,14,17,19 y 21 de Enero de 2011, para párvulos de JUNJI.
24, 26, y 28 de enero de 2011, para toda la familia que visita playa Cavancha.
Metodología:
El desarrollo de la actividad será con la participación de tres jardines por día, las actividades comenzaran el día 10 de enero a las 10:00 horas en Playa Cavancha (sector Escuela de Lobos).
Convocatoria:
Esta invitación se realizó directamente en las dependencias de
Insumos y materiales utilizados:
Es necesario señalar que tuvimos la cooperación de Cinemark con dos entradas por día (para apoderado e hij@) y American Park con 70 entradas, premios que fueron entregados a niñ@s y tías por su participación en los juegos de la actividad.
Participación y adhesión a la actividad:
Si bien hubo jardines infantiles ausentes, fueron los menos de diecinueve JI invitados, faltaron tres. Los JI asistentes, participaron en los juegos tías, párvulos y apoderados, dándoles a las educadoras y técnicos un espacio de autocuidado y a los párvulos recreación protegida.
Desarrollo de la actividad:
Debido a la planificación y organización de la actividad no surgieron complicaciones. Los resguardos tomados con anticipación, lograron que la actividad resultara exitosa y segura para los niños y niñas. Las tías siempre estuvieron en un ambiente distendido, dado por la seguridad de tener a los párvulos disfrutando de la actividad y protegidos.
Durante la mañana los párvulos y tías tuvieron acceso a los puntos de hidratación y protección solar; luego de hora y media de entretención, se les entregó un vasito de helado a cada asistente (niñ@s, tías y apoderados). Después de compartir el helado, se daba paso a la despedida de cada JI.
Sugerencia:
Dada esta exitosa experiencia, las manifestaciones y satisfacción mostrada por los niñ@s, tías y apoderados, creemos que es necesario replicar la actividad, quizás con mayor implementación y personal disponible para montar todo lo necesario.